a partir de 8 años

Psicoterapia para adolescentes

Tanto la infancia como la adolescencia son dos etapas clave en el desarrollo de la persona, en las que se suceden multitud de cambios, a nivel físico, cognitivo, psicológico y emocional.

En algunas ocasiones, bien debido a factores ambientales (problemas en el colegio o en casa, amistades, divorcio de los padres, etc.) o a algún otro motivo personal (problemas de habilidades sociales, autoestima, miedos, etc.) el desarrollo del menor puede verse entorpecido, provocándole malestar emocional y generando preocupación en su entorno.

En este sentido, es importante estar atentos a los posibles cambios que pueda experimentar el niño o adolescente, tanto a nivel emocional (aislamiento, tristeza, irritabilidad…) como a nivel de comportamiento (cambios en el sueño, rebeldía repentina, no querer ir al colegio, etc.)

Debemos tener en cuenta que, la forma de comunicarse en niños y adolescentes, es diferente a la de los adultos, por lo tanto, también la terapia se lleva a cabo de manera distinta.

La finalidad de la terapia es que el niño sea capaz de comprender, expresar y gestionar sus emociones sin olvidar que, para ellos, los adultos cercanos (especialmente los padres y educadores) resultan fundamentales, pues constituyen su referente.
Del mismo modo, con los adolescentes, trabajo para crear un espacio de confianza donde ellos se sientan con total libertad para expresar sus inquietudes, conflictos y preocupaciones. Se trata de entrar en su mundo y comprenderlo, para poder ayudarles de forma efectiva desde este punto de vista.

La terapia se realiza siempre en estrecha colaboración con las familias, a fin de entender las dinámicas familiares que pueden favorecer las conductas y pensamientos del menor y, en caso de ser así, trabajar en equipo para cambiarlas.
Con los niños en concreto, utilizo juegos, dinámicas y actividades para que entiendan sus emociones y lo que les ocurre en este momento, y proporciono claves para que puedan aprender y desarrollar sus propias fortalezas y habilidades, que les ayudarán a afrontar y gestionar esta situación y otras similares en el futuro.

La terapia psicológica en adolescentes y niños es aconsejable en casos de:

Malestar emocional

La terapia crea un espacio donde el menor recibe apoyo emocional, ayudándole a encontrar los recursos necesarios para resolver sus conflictos y malestar: tristeza, irritabilidad, preocupación, celos, etc.

Cambios y problemas en el sueño o la alimentación
Cambios y problemas en el sueño o la alimentación

Cambios y problemas en el sueño o la alimentación

Pesadillas, falta de energía, problemas a la hora de alimentarse… Tanto el sueño como los hábitos alimenticios son básicos para el bienestar global del niño o adolescente.

Problemas de conducta
Problemas de conducta

Problemas de conducta

Los niños y adolescentes, en muchas ocasiones, presentan problemas de conducta asociados a su malestar. Rabietas, desobediencia, rebeldía. Es importante descubrir qué se oculta tras estos comportamientos, a fin de facilitar la mejora de las conductas y el bienestar del menor.

Problemas en las relaciones sociales

Las relaciones entre iguales marcan hondamente el desarrollo de los menores. Por este motivo, es importante ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales proporcionándoles las herramientas adecuadas.

Problemas de rendimiento escolar
Problemas de rendimiento escolar

Problemas de rendimiento escolar

Distracción, bajas calificaciones, absentismo escolar, etc. Los estudios pueden generar un gran estrés en los niños y adolescentes y, en la mayor parte de los casos, tanto ayudarles a encontrar sus motivaciones como enseñarles estrategias útiles de afrontamiento en las que se puedan apoyar, tiene resultados muy positivos. No olvidemos que gran parte de los problemas de rendimiento escolar vienen derivados de un problema psicológico o emocional de base.

Otros tratamientos y servicios

Psicoterapia para adultos
Psicoterapia Adultos
Psicoterapia Adolescentes
Terapia con PNL
Terapia Online
Mediación civil / familiar
Terapia con Flores de Bach
Terapia familiar sistémica bilbao
Terapia familiar sistémica

HAZ TU CONSULTA

¿Tienes alguna duda?

¿Tienes dudas sobre los tipos de terapia que ofrezco? ¿Quieres saber cómo serán nuestras sesiones? Estoy aquí para ayudarte, consulta conmigo cualquier duda que tengas.

CONSULTAR

HAZ TU CONSULTA

¿Tienes alguna duda?

¿Tienes dudas sobre los tipos de terapia que ofrezco? ¿Quieres saber cómo serán nuestras sesiones? Estoy aquí para ayudarte, consulta conmigo cualquier duda que tengas.

CONSULTAR