Intervención de Leire M. Surga en EITB Tv

¿Estás de exámenes? Aquí tienes unos consejos para estudiar mejor

Los exámenes siempre suponen para el estudiante un reto y, por este mismo motivo, resulta aconsejable tener en cuenta algunas medidas que ayuden al estudiante a la hora de poder asimilar mejor lo que estudia , aprovechar el tiempo de una forma óptima y ser capaz de rendir después adecuadamente en las pruebas.

Leire M. Surga, es psicóloga y especialista en en mediación civil y familiar y nos explica algunas de las pautas recomendables a la hora de estudiar mejor.

Planificación

Seguir un horario: resulta muy útil organizar los temas por horario, puesto que de esta forma, el estudiante puede ir marcándose objetivos y viendo como los cumple, algo que aumenta la motivación.

Limitar el tiempo de estudio: No se recomienda estar estudiando para un examen más de cinco o seis horas al día, en realidad, lo aconsejable es no dejar todo para el último momento y tratar de tener una previsión de los contenidos a estudiar, para poder gestionar el tiempo de forma adecuada.

El espacio

Un lugar de estudio: es importante acostumbrarse a estudiar siempre en el mismo lugar, esto ayuda a la concentración y a generar un buen hábito de estudio. Es decir, si siempre se estudia en casa, hacerlo en la misma habitación o, por ejemplo, ir siempre a la biblioteca.

Crear un buen ambiente: también a fin de mejorar la concentración, el ambiente del lugar de estudio debería ser tranquilo, un lugar sin demasiados ruidos que nos distraigan, una buena iluminación (si es luz natural mucho mejor), si estudiamos con música debe ser en un volumen bajo y con buena temperatura.

Mejora el estudio con estos consejos

Música

Dependiendo de la persona, la música puede influir positivamente en el estudio. Evidentemente, también depende del tipo de música que se escuche, pero por ejemplo, la música clásica ha demostrado que ayuda a estudiar y además favorece la concentración.

Descansos

Es conveniente tomar descansos alrededor de cada hora u hora y media de estudio. Un descanso de 5 a 20 minutos debería resultar suficiente, también a fin de no perder la concentración.

La mentalidad

La mente siempre va a tratar de intentar sabotearnos y distraernos, por ello, es importante tratar de mantenerla a raya y evitar esta desconcentración.

Además, antes del examen…

Lo ideal es no tener que estudiar el día antes del examen, sino haber realizado esta labor previamente, de tal manera que el día previo unicamente tengamos que dar un repaso rápido. Además, el descanso es fundamental, dormir las horas suficientes y acudir descansado a realizar la prueba, nos ayudará a rendir mejor en ella.

También es importante ir tranquilos, con pensamiento positivo y seguridad, pero sin perder el control o relajarnos demasiado.

Puedes ver la noticia completa y el vídeo en la web de EITB, para ampliar la información y escuchar estos consejos de Leire y aprovechar al máximo el tiempo de estudio:

Ver en EITV