La mediación destaca por:
Satisfacer las necesidades e intereses de las partes
Ofrecer resultados
Buscar soluciones a medida (Ganar-Ganar)
Promover la empatía con el otro
Proporcionar herramientas de comunicación útiles para situaciones similares en el futuro
Evitar conflictos mayores a la larga o relaciones cada vez más enquistadas debido al conflicto
Más rápida y económica que un procedimiento judicial y sin consecuencias psicológicas negativas
Procedimiento de las sesiones de mediación
Previamente al encuentro entre las partes, realizaré una breve entrevista telefónica para obtener información sobre la situación. Analizaré también si éste es mediable o no, y fijaremos una cita acordada entre todos.
Si, en tu caso, te encuentras en un punto de “no comunicación” con la otra parte, coméntamelo y buscaré la forma de contactar, explicar e invitar a esta persona (o personas).
Realizaremos una primera sesión informativa que suele durar 90 minutos, y firmaremos el Acta Constitutiva. Esto es así porque, en mi consulta, trabajo el conflicto y los compromisos desde el principio. Os explicaré cómo se va a desarrollar todo el proceso, los principios de la mediación y demás cuestiones relativas, y seguidamente, cada parte comenzará a exponer su punto de vista sobre la situación, teniendo la oportunidad de ser escuchada sin interrupciones.
Las sesiones posteriores tienen una duración aproximada de 60 minutos. En este momento comenzaremos a trabajar la comunicación con el otro, la empatía, y la búsqueda de soluciones.
Por último, analizaremos las opciones propuestas, con sus pros y contras, y os ayudaré a definir un acuerdo de forma clara, realista y concreta, a medida de vuestras necesidades, comprometiéndoos ambas partes a cumplirlo.
Analizaremos, además, las posibles consecuencias derivadas de el no cumplimiento del acuerdo, y buscaremos alternativas a tener en cuenta si esto ocurre.
Conviene dejar claro que no existe la obligación de llegar a un acuerdo y cualquiera de las partes podría abandonar el proceso de mediación si así lo desea.
En cualquier caso, aunque una mediación finalice sin acuerdo entre vosotros, habréis salido reforzados, desarrollando vuestras habilidades comunicativas y aprendiendo nuevas herramientas que serán útiles para gestionar situaciones similares en el futuro.
Los procesos de mediación tienen una duración estimada de entre 4 y 6 sesiones.
Cómo os ayudo a la medición
Este servicio se va a llevar a cabo de forma extrajudicial, donde a diferencia de la mediación intrajudicial, no existe un procedimiento judicial abierto de por medio.
Espacio de diálogo: En las sesiones de mediación ayudo a las partes a comprender sus diferencias y desarrollar la empatía con el otro, en un espacio de diálogo y de confianza para lograr un entendimiento entre ellas.
Búsqueda de soluciones: Se analizan los puntos de vista, intereses y necesidades de cada uno y buscamos juntos los puntos en común, para encontrar soluciones adecuadas a su medida. Nos enfocamos en el futuro y no en el pasado.
Nuevas herramientas: Se desarrollan al mismo tiempo los recursos personales de cada uno y se adquieren nuevas herramientas que les serán útiles en el futuro en situaciones similares.
Conflictos no mediables
No será posible mediar en los siguientes casos
La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles prohíbe mediar si se dan alguno de los siguientes casos:
Violencia doméstica o de género.
Personas mayores involucradas si no cuentan con la capacidad para participar.
Discapacidad
Enfermedad mental
Bajo los efectos del alcohol o drogas
Estructura de poder entre las partes altamente desequilibrada